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Conoce las tintas acrílicas de la edición especial Colores del Silecio
Conoce las tintas acrílicas de la edición especial Colores del Silecio
25 Enero 2017

Pintar con tinta puede “intimidar” un poco si eres principiante, pero, ¡te prometemos que no es así! Hay un montón de técnicas y maneras de emplear este producto en tus trabajos y su presencia puede añadirles emoción y esos detalles finos que marcarán la diferencia. Liquitex te anima a probar sus tintas acrílicas, además de ser super versátiles pudiendo usarlas para técnicas de acuarela hasta técnicas de estampado, son intermezclables con otros formatos de pintura acrílica Liquitex. Además su uso con los diferentes médiums acrílicos Liquitex ofrecerá infinidad de posibilidades. Podrás emplearlas tanto con pincel, aerógrafo y plumilla.

Aprovechamos la ocasión para presentarte la edición limitada de Colores del Silencio de nuestras tintas acrílicas, 5 nuevos colores que te ofrecen una mezcla sutil de pigmentos permitiéndote aumentar tus posibilidades creativas.

Esta nueva colección, Mutted Collection“ofrece una gama elegante, intensa, y finamente desaturada”, dice Daniel Parra, artista colaborador, “a pesar de que los tonos de la colección combinan entre ellos a la perfección, ofrece una aplicación de manera individual sin necesidad de mezcla, ya que tonalmente han conseguido una gama de una gran exquisitez y basado en esa desaturación natural de la realidad.”

Los tonos presentan alta concentración de pigmentos, permanentes y resistentes a la luz, con unos tonos únicos que invitan a los artistas a obtener unos resultados sorprendentes. “La tinta Acrílica gracias a su baja viscosidad, permite unos resultados idóneos tanto para utilizarla en húmedo como en seco.” Señala Miguel Torrus, artista residente de la marca.

A continuación os presentamos algunos de los trabajos obtenidos con estas tintas por Daniel Parra.

Muted Grey - 1 tinta

El Muted Grey, es uno de los tonos favoritos de Daniel, un gris tenue con un matiz violáceo cálido que consigue una gama autosuficiente como para crear cualquier trabajo. “Este tono, dependiendo de la cantidad en que se aplique, nos puede conseguir desde un gris oscurísimo cercano al negro hasta el gris más leve posible” según Daniel.

Muted Turquoise  + Muted Pink - 2 tintas

La segunda obra se ha desarrollado con una técnica próxima a la acuarela, sobre la cual Daniel confiesa  “percibo una característica que personalmente me encanta, una vez seco, al contrario que la acuarela, no se elimina en ningún momento del papel aunque volvamos a humedecerlo. En acuarela esta técnica nos permite sacar luces al eliminar pigmento o rebajar la intensidad de una zona. Si es lo que buscamos, perfecto. Pero a veces es complicado añadir otra capa sin remover la de abajo. Con las tintas acrílicas de Liquitex no ocurre esto, de manera que podemos añadir y superponer capas respetando siempre lo ya aplicado previamente”.

Muted Green - 1 tinta

Muted Green, la profundidad del bosque y la transparencia del agua en un tono, imprescindible en el paisaje. 

Muted Violet + Muted grey - 2 tintas

En esta pequeña obra, además del gris tenue descrito anteriormente, se ha empleado el Muted Violet, un violeta intenso, con matices profundos que ofrece magníficos resultados en trabajos monocromáticos y en la mezcla con diferentes tonalidades de azul o gris, como en esta ocasión.

Muted Turquoise + Muted pink - 2 tintas

Por último os presentamos una perfecta combinación de turquesa y rosa de la gama Muted Collection:

Muted Turquoise, La profundidad del mar en un tono. Un turquesa donde predomina la tonalidad azul.

Muted Pink, Un rosa apagado con sutiles toques rojizos y naranjas. Ofrece magníficos resultados en paisajes cálidos, y en la obtención de tonos para el retrato y la figura.

En definitiva, “un producto y una gama maravillosa con la que poder disfrutar creando y dejarse llevar por su aleatoriedad semicontrolada” confiesa Daniel.

Podréis encontrar las tintas acrílicas de la Edición Especial Colores del Silencio de Liquitex en vuestra tienda habitual de Bellas Artes.

¡Felices Fietas!
¡Felices Fietas!
22 Diciembre 2016

¡FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO PARA TODOS DE PARTE DE LIQUITEX!

Les deseamos todo lo mejor para este nuevo año 2017 y unas muy felices fiestas y qué mejor manera de disfrutarlas que con un poquito de arte para escapar de las luces, las compras y la multitud. A continuación os dejamos algunos consejos para disfrutar de estos días con un poco de color:

1. CAIXA FORUM Y BASURAMA

El colectivo Basurama ha realizado una instalación navideña en la fachada exterior del CaixaForum de las ciudades Madrid, Barceloa y Zaragoza con el objetivo de visibilizar la toma de conciencia del reciclaje y reutilización de objetos desechables y del consumo abusivo.

No les ha hecho faltan ni abetos ni belenes para crear una instalación navideña atractiva, con tan solo bolsas de plásticos, muebles viejos o botellas reutilizadas les ha quedado espectacular, ¡no dudéis en visitarlo!

2. ARTE URBANO

Aprovecha los días libres para huir de las aglomeraciones en el centro de la ciudad y centros comerciales y sumérgete por los barrios que ofrecen, aunque no lo hayas percibido por lo rápido de la vida diaria y el acelerado ritmo de las ciudades, numerosas obras de arte urbano.

- Dáte un paseo por los extravagantes barrios de Malasaña o Lavapiés que ofrecen moderno Street art por un tubo.

- Pásate por la antigua Tabacalera de Madrid, centro neurálgico de la vida artística alternativa y una zona revitalizada gracias al arte en cuyo exterior encontrarás infinidad de murales creador por varios artistas participantes en el proyecto “Muros”, ideado por Madrid Street Art Project.

- Aprovecha tu viaje en Metro y bájate en la estación de Paco de Lucía. Gracias al proyecto comisariado por Madrid Street Art Project, los artistas Rosh333 y Okuda (en estrecha colaboración con un tercer artista, Antonyo Marest), realizaron una intervención de arte urbano que se inauguró en 2015, teniendo como protagonista al genio de las cuerdas cuya obra recibe el título “Entre dos universos", en homenaje al genial guitarrista y compositor y en referencia a su tema “Entre dos aguas”.

- Aprovecha los soleados días del recién entrado invierno para dar un paseo por el parque del Retiro y haz una parada obligada en el Palacio de Cristal, una de las sedes expositivas del Museo Reina Sofía. Actualmente cuenta con una instalación sonora llamada “El barco se hunde, el hielo se resquebraja” de Lothar Baumgarten.

Esta pieza sonora de dos horas se ha concebido de forma específica para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro centrado en la fragilidad de la estructura de cristal abovedada de este edificio del siglo XIX, a partir de una serie de grabaciones del deshielo de las orillas del río Hudson en el norte del Estado de Nueva York.

Sitúate bajo la hipnótica cúpula de cristal y escucha la pieza sonora, que logra generar la ilusión de que lo que se está resquebrajando es la propia bóveda del Palacio y déjate atrapar por su metáfora.

Basándose en la transparencia de la presencia arquitectónica de su armazón de cristal, establece una paralelismo entre el sonido atronador que provoca el hielo y el derrumbe de las acciones y los mercados financieros, haciendo referencia a la especulación provocada por el crecimiento económico ilimitado y sus efectos en el dramático cambio climático.

!Conoce nuestra edición especial Colores del Silencio Heavy Body de Liquitex!
!Conoce nuestra edición especial Colores del Silencio Heavy Body de Liquitex!
08 Noviembre 2016

Para aquellos que aún no la conozcan, queremos presentaros desde Liquitex nuestra colección de productos Heavy Body (cuerpo espeso) Muted Collection, una maravillosa colección de colores que presentan una alta concentración de pigmentos y unos tonos únicos que invitan a los artistas a obtener unos resultados sorprendentes.

Tras una continua investigación, hemos conseguido obtener una mezcla sutil de pigmentos para ampliar nuestra gama con 5 nuevos colores que aumentan las posibilidades creativas de vosotros, los artistas.

Recordad que el Acrílico Heavy Body, gracias a su cuerpo espeso (alta viscosidad) y a la concentración de pigmentos, os permitirá dejar la huella del pincel o la espátula en vuestro trabajo.

Estos nuevos colores ya están disponibles en vuestro establecimiento de bellas artes habitual, ¡no dudéis en probarlos!

!Pinta Malasaña! con Liquitex
!Pinta Malasaña! con Liquitex
08 Noviembre 2016

 El pasado 17 de Abril el moderno barrio de Malasaña, en Madrid, se convertía en una auténtica galería de arte al aire libre gracias al evento ¡Pinta Malasaña!, una jornada festiva en la que 100 artistas intervenían en más de 100 cierres de comercios renovando por completo la imagen de estas calles llenándolas de color y en la que nuestra marca LIQUITEX era patrocinador oficial facilitando a los artistas los materiales necesarios para la jornada contando además con un stand en el que se organizaban varias actividades sorteos de camisetas, muestras gratuitas, etc.

Además, con nuestro programa The Fine Art Collective, programa universitario en el que se desarrollan talleres y se da a conocer nuestros productos a los futuros artistas de nuestro país, se organizaba un concurso para poder pintar en directo en nuestro stand este día junto a Miguel Torrús, artista residente de Liquitex y Rebeca Khamlichi artista invitada. Los ganadores Javier Peña y Sr. Val, nos deleitaron con sus obras en directo.

¿Tiene el arte urbano dueño? La privatización del arte urbano
¿Tiene el arte urbano dueño? La privatización del arte urbano
30 Marzo 2016

La semana pasada saltaba a la palestra la noticia referente al artista urbano Blu, que llenaba de gris los muros de la ciudad de Bolonia, borrando al mismo tiempo y conscientemente sus propios murales en protesta por el silencioso proceso de privatización al que está asistiendo el arte urbano.

El artista Blu, borrando sus propios murales en Bolonia.

Durante más de veinte años los edificios de una de las ciudades italianas con más riqueza monumental, fueron llenándose de las creaciones de Blu. Veinte años que han dado para mucho en cuanto a la historia y evolución del arte urbano se refiere, pasándose del vandalismo primario del que se acusaba al grafiti, a la exhibición de arte urbano en instituciones y museos o la inclusión de esta disciplina en el mercado del arte, cuya venta alcanza ya cifras millonarias.

El borrado de los murales de Blu, es una reacción a la exposición Street Art: Banksy & Co, L’Arte allo Stato Urbano, que se inaugurará en Bolonia el próximo día 18 y cuya muestra incluirá obras producidas en la calle que han sido arrancadas de su ubicación original, entre las que se incluirían las del propio artista. Los artistas urbanos van a tener que ver cómo, contra su voluntad, obras que se produjeron como bien público son privatizadas y exhibidas sin su permiso.

Resultado del borrado de obras de Blu, en Bolonia.

Detrás de la exposición está el magnate local Fabio Roversi Monaco, director bancario, presidente de la Academia de Bellas Artes, y ex-rector universitario con un largo currículo como privatizador (y dicen las malas lenguas, que también como represor).

La excusa para la exhibición, organizada por aquellos que con anterioridad demonizaban el arte urbano, es “salvarlas de la demolición y protegerlas de la degradación del tiempo”. De reaccionarios a salvadores.

Varios artistas urbanos denuncian ya el proceso al que se está sometiendo a esa disciplina. Una manifestación artística que huía de los circuitos formales del arte, que democratizaba un sistema tradicionalmente elitista, que salía a la calle para ser juzgado o amado por el viandante y que ha comenzado a incluirse en un modelo basado en la acumulación privada, que lo convierte en productos para beneficio de los de siempre.

Este silencioso proceso de privatización del arte urbano nos lleva a preguntarnos sobre los límites legales de la apropiación de las obras de arte expuestas en la calle. Y es que el problema aquí es que (legalmente), el arte urbano no tiene dueño, y esto es utilizado por instituciones y poderosos, que poco a poco han ido apropiándose de un arte que ellos mismos rechazaron y denostaron en sus principios.

Esta transformación es ya imparable. El arte urbano, la más libre de las manifestaciones artistas, por aquello de utilizar la calle como lienzo, ha entrado en la jaula del mercado y ha cerrado con llave.

Para ello habría que analizar por qué el arte urbano ha empezado a ser altamente cotizadoentre público, coleccionistas, casas de subastas y el mundo del arte en general.

“Slave labour”, trabajo de Banksy en el Norte de Inglaterra.

Como decíamos, el arte urbano no tiene dueño, al menos en las nociones tradicionales de propiedad y mercado del arte. Esto supone un arma de doble filo que los más avispados pueden utilizar para llevarse a casa una obra maestra, con un poco de suerte, de cifras millonarias. Hay quien arranca un muro para llevarse un Banksy, como aquella vez en que la obra “Slave labour” fue desgajada de la pared de una tienda de todo a cien en una localidad inglesa, para después ser vendida en una casa de subastas.

Pero el arte urbano tiene vida propia, y la apropiación indebida del mural pronto recibió reacciones. El hueco que dejo aquella obra urbana, pronto se llenó de otros trabajos que denunciaban precisamente la privatización del arte urbano, bajo eslóganes como ¿Quién puede robar a una monja?


Lo mismo ocurrio con “Mobile lovers”, otra obra de Banksy que apareció en la puerta de un pub en la ciudad inglesa de Bristol. Los dueños del bar la arrancaron y guardaron dentro de su establecimiento para evitar que fuera robada, lo que generó un debate sobre quién era el dueño real del grafiti. ¿Quizás Banksy? ¿El dueño del local? ¿El ayuntamiento? ¿La comunidad?

Todo un galimatías que hace reflexionar sobre el paso de la ilegalidad y la persecución del Arte Urbano, a los ruegos para que Banksy pase por la puerta de casa y te deje una firmita.

 

“Mobile lovers”, aparecida en un local de Bristol y adjudica a Banksy.

 

Otro de los agentes implicados en este proceso de privatización del arte urbano han sido las casas de subastas. Aunque con muchas reticencias en los comienzos, éstas han ido incorporando poco a poco el arte callejero al mercado. Cuesta encontrar aún en los portales de las grandes y tradicionales firmas comoSotheby’s o Christie’s secciones dedicados especialmente a ello, pero en sus más modernas expresiones como en la digital Artsy(asociado con Christie’s), sólo basta rastrear en su buscador “Street Art”, para encontrar un histórico de subastas con cientos de resultados.

Como dato curioso que atestigua que el arte urbano está en alza, podemos apuntar la subasta de la propia identidad de Banksy a través de Ebay en 2011, con un precio de salida de 3.000 $ y que pronto alcanzó los 25.000 $. El vendedor afirmaba que había descubierto su identidad relacionando los precios de venta de sus obras con sus correspondientes registros de impuestos. No hay que olvidar que uno de los grandes activos del Arte Urbano es, o fue, la clandestinidad, gran generadora de mitos artísticos.

 

Un garante de que una obra alcanzará (o ya ha alcanzado) gran valor y prestigio, es el hecho que previamente haya estado colgada de las paredes de un museo. A nadie parece importarle ya que la característica más acusada del arte urbano sea precisamente eso, que es urbano, que es de la calle, que es del ciudadano de a pie, y que al cambiar el continente cambia el contenido, llegando a su peligrosa descontextualización y a su más que probable pérdida de valor artístico (que no monetario).

 

 “Sixeart”, exposición sobre arte urbano en la Tate Modern.

El antecedente lo encontramos en 2008 cruzando las fronteras de nuestro país. En este caso hablamos del caso de la Tate Modern, toda una institución del Arte Contemporáneo, que ya apostó por las intervenciones de arte urbano en la fachada del edificio, contando para ello con 6 artistas urbanos entre los que se encontraba el catalán Sixeart.

Como suele ocurrir, Banksy está entre los pioneros de todo lo relacionado con el arte urbano y en caso del mundo de los museos no iba a ser menos. La espectacular muestra que llevó a cabo en el museo de la ciudad inglesa de Bristol, con el beneplácito de las autoridades del municipio y del propio museo, marcó un antes y un después en la aceptación del arte urbano dentro de los circuitos tradicionales.

La muestra, llamada “Banksy contra Bristol” y cuyo montaje tuvo lugar en la noche para que la identidad del artista no pudiera ser descubierta, consistía en la intervención de las obras pertenecientes a la propia institución. La genialidad del artista fue dotar a la colección del museo de un sentido diferente al descontextualizarlas, como critica a los circuitos formales y a lo que hasta entonces, se había considerado como “el arte más puro”. A pesar de estos y otros casos existentes, es necesario matizar. Sí, es cierto, hay presencia de arte urbano en los museos, pero las instituciones siguen siendo reacias a la adquisición de obra urbana para que forme parte de sus colecciones.

 

Una de las obras expuestas en la exposición “Banksy vs Bristol”, en el museo de la ciudad.

Hay muchos factores que dejan intuir el rumbo que tomará el Arte Urbano en el mercado del arte, como su presencia cada vez mayor en las grandes ferias de arte contemporáneo y galerías,o la apuesta de los grandes gigantes de la comunicación, como Google.

Nos referimos a Google Street Art Project, su nuevo mega proyecto que incluye una base de datos con más 3.500 artistas urbanos y más de 11.000 obras, en una especie de museo virtual para desafiar el carácter efímero del Arte urbano y que no hará sino aumentar el interés (y los precios del mercado) por este movimiento artístico.

Nada escapa a manos de la especulación y el capitalismo y el arte urbano no iba a ser menos. Ya hay algunos que han cambiado el pasamontañas por la corbata, y que estrechan manos con aquellos que antes querían ponerle los grilletes.

Con el tiempo, nos echaremos manos a la cabeza. Si esta disciplina es tan amada por el “gran público”, ha sido precisamente por que escapaba de todo aquello que huele a naftalina, porque estaba hecho para ellos y por ellos.

Angélica Millán Escribano.